Exvotos

EL ARTE DE DAR LAS GRACIAS

ARTE DE EXVOTOS es un Estudio de Arte radicado en la ciudad malagueña de Archidona, donde se recrean historias en lienzos y maderas que transmiten el hecho milagroso.

Proyectar y pintar un exvoto me produce mucho placer, porque es una manera de conectarse con lo sobrenatural, con su cultura, sin dejar a un lado la espiritualidad como componente esencial del arte. Nuestras pinturas pueden tener diferentes formas para así relatar el milagro recibido, la situación y un texto de súplica que describe el evento a crear. Es un acto de creación total que está lleno de satisfacciones porque tienen un hermoso ritual e infinitas lecturas. Los EXVOTOS son cuadros que explican una situación o suceso que se superó y se convirtió posteriormente en el motivo de la ofrenda: es la forma popular de retablo religioso”

Imagen 1
Imagen 1

EL ARTE DE DAR LAS GRACIAS






EL EXVOTO es la ofrenda hecha a la divinidad en cumplimiento de una promesa o en agradecimiento por un favor recibido, especialmente la que se hace a Jesús, a la Virgen o Santo que, generalmente, consiste en un objeto que se cuelga en la pared o del techo de una iglesia. En el año 2017, de manera circunstancial y casi milagrosa, BLAS (Francisco Javier Toro Martín – Archidona 1973) recupera este género olvidado pintando el MILAGRITO (pintura sobre lienzo que rescata un buen suceso protagonizado por la Virgen del Rosario, la Co Patrona de la ciudad de Antequera). Desde entonces y hasta hoy el pintor archidonés ha generado y producido varios centenares de creaciones que muestran y rescatan sucesos y leyendas así como favores recibidos, muchas de las cuales se muestran en parroquias, iglesias y conventos de nuestro país y del extranjero.


LOS EXVOTOS no solo poseen un valor religioso, sino que son obras que dan cuenta de la historia, la organización y la creencia de una sociedad de un tiempo determinado. El término EXVOTO proviene del latín “ex voto”, que significa “proveniente de un voto”. Los EXVOTOS han estado presentes en todas las culturas y han tomado diferentes formas, representando un intercambio entre lo terrenal y lo sagrado, siendo su función la de agradecer, fortalecer y difundir los sentimientos religiosos. En el marco del catolicismo, los EXVOTOS muestran la necesidad de contar y revelar las historias de estos milagros, por ello se representan por medio de pinturas que incluyen una narración breve del hecho, la plegaria y el milagro que motivó la realización de la pieza.